La física está en todas partes des de nuestra vida diaria desde que despertamos en la mañana caminamos, corremos y hasta en lo que oímos y si no me crees lee esto
La física de la música, cada nota musical corresponde a una frecuencia. Para ello, que el Do Mayor corresponde a una frecuencia de 261 Hz.
Ha y resulta que DO Mayor no es una nota musical. Puede referirse a un acorde, que está formado por las notas DO, MI y SOL, o sea, tres frecuencias, o puede referirse a una tonalidad (que está formada por muchas más notas).
¿Pero dónde está la ciencia de la física aquí? Pues en que cada nota musical corresponde a una frecuencia de oscilación. Para calcular las frecuencias de las notas, se parte del LA inmediatamente posterior al DO central o fundamental, que corresponde exactamente a 440 Hz, y que es precisamente el sonido que emite un diapasón. A partir de ahí, y dependiendo de la escala, se obtienen las frecuencias del resto de notas.
La afinación y la relación entre las distintas notas han ido variando a lo largo de la historia, creándose distintas escalas. Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una función del tipo f (t) = A sen (2 π f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero todos se pueden expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias.
Y aquí es donde entran las escalas. Si duplicamos la frecuencia de un tono, tenemos la misma nota en la octava superior, y si dividimos entre dos, tenemos la misma nota en la octava inferior. Es decir, si duplicamos la frecuencia del DO central, obtenemos el DO de la siguiente octava. Si triplicamos la frecuencia, obtenemos lo que se llama quinta perfecta en la siguiente octava; si queremos permanecer en la misma, debemos multiplicar por 3/2, que en el caso de partir de un DO, corresponde a la nota SOLl. Si cuadruplicamos la frecuencia, estamos multiplicando por dos, dos veces, es decir, estamos subiendo dos octavas, así que tenemos otro DO. Si quintuplicamos la frecuencia, obtenemos la llamada tercera mayor dos octavas por encima; si queremos permanecer en la misma octava, hay que multiplicar por 5/4, es decir, un MI. Si multiplicamos por seis, estamos multiplicando por dos y por tres, es decir, tenemos otra vez la quinta perfecta.
A lo largo de la historia han surgido varias escalas similares, pero en todas ellas, aunque se minimizaba bastante la diferencia, existía el mismo problema: la distancia entre tonos no era constante. La única que mantiene la misma distancia entre todos, y por ello es la que se utiliza actualmente, es la escala temperada Todos conocemos las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si. Entre cada una de ellas y la siguiente, existe una diferencia de un tono, excepto entre mi y fa, y entre si y el do de la octava siguiente, que la diferencia es de un semitono, o sea, medio tono (por eso en un piano, no hay teclas negras entre mi y fa, y entre si y do).
Esto solo es algo esperando que entiendan las notas musicales al igual que la afinación, que baria dependiendo de cada instrumento musical
Alumno; ALFREDO PEDRO ARCE PÉREZ. No.1 3sem. Grupo. ´A´´
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